LA SAL DE LA TIERRA:


Dirección: Wim Wender y Juliano Ribeiro Salgado.

Producción: Paul Jarrico.

Guión: Michael Wilson.

Reparto: Sebastião Salgado, Régis Muller, Wim Wenders, Juliano Ribeiro, Hugo Barbier, Jacques Barthélémy, Rodrigo Salgado, Leny Wanick, João Pessoa y Maria Teresa Salgado

Género: Drama histórico.

País: Estados Unidos.

Duración: 94 minutis.

Año: 1954.

Título original: The Salt of the Earth.

Breve sinopsis: Es un economista que deja de dedicarse a esto y se va a viajar por el mundo haciendo fotografías de diferentes tipos, empieza con personas y luego acaba fotografiando lugares. A partir de sus fotografías nos hace reflexionar. A lo largo de su trayectoria hace varios trabajos sobre la fotografía.

Sebastião Salgado:   
Es un hombre nacido en el año 1944 de Aimorés, en Brasil. Él estudió economía en la Universidad de São Paulo y en la Universidad de Venderbit (EUA). En 1968 logró el máster en economía. Entre 1969 y 1971, consiguió un doctorado en la Escuela Nacional en Estadística Económica, en París. Trabajó en en la administración de la OIC en la  Organización Internacional del Café, hasta 1973, entonces se quiso dedicar a la fotografía.
En su carrera como fotógrafo comenzó trabajando para la agencia Gamma con sede en París para , luego. en 1979 unirse a Magnum Photos. En 1994 dejo de trabajar en las agencias para crear y trabajar para la suya propia, Amazonas Imágenes, en París.
Es un fotógrafo socio-documental y foto-reportero  que nació el 8 de febrero de 1944.
Ha viajado a más de 100 países por su trayecto fotográfico. La ,mayor parte de estos han aparecido en numerosas publicaciones y libros. Exhibiciones itinerantes de su trabajo han sido mostradas en todo el mundo. El galerista Hal Gould considera a Salgado el mejor fotógrafo de los comienzos del siglo XXI. Ha recibido numerosos premios internacionales, entre otros en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Su mujer es Léila Wanuck Salgado, que nació en 1964, y tiene dos hijos, Juliano Ribeiro y Rodrigo. Sus ocupaciones son, fotoperiodista, pintor, periodista y fotógrafo.

Reflexión personal:
Salgado deja atrás la vida normal con su familia, aun que su mujer siempre lo ha apoyado, y su trabajo y emprende un proyecto relacionado con la fotografía la cual te hace valorar lo que tienes y cuando hace fotografías,consigue darle una parte muy artística y expresa mucho.El estudió economía y durante años estuvo llevando a  cabo, pero acabo muy quemado por su trabajo y por eso decidió dar un giro drástico a su vida y dedicarse a la fotografía, y a lo largo de su vida ha ido haciendo diferentes trabajos sobre las personas y la naturaleza. 
El comenzó con la fotografía social en la cual nos enseña como hay muchas personas en otras partes del mundo las cuales están en una situación muy diferente a la nuestra y nos hace reflexionar sobre cosas como, que hay personas en una parte del mundo que tienen problemas de obesidad y en otra parte de la tierra la gente se esta muriendo de hambre por la gran pobreza alimentaria de su país, el lo acabo dejando y comenzó con la fotografía sobre el entorno natural ya que muchas veces comenzó a llorar y tubo que dejar la cámara porque esa situación le causaba gran pena.
Muestra a los humanos como un ser con gran poder de destrozar la tierra, pero también con gran poder de conseguir hacer cosas muy valiosas. Salgado hace ver las diferentes caras del humano sean buenas o malas, también enseña la gran capacidad de sobrevivir y de conseguir vivir en sitios que nunca imaginaria. También vemos a una humanidad muy luchadora y imparable sea en el estado que sea y en el que se encuentren.
A partir de las imágenes naturales de salgado, vemos la naturaleza como con un tono triste ya que esta en color blanco y negro. El intenta enseñar todas las partes de la naturaleza, sean buenas o malas, hay en algunas fotografías en las que aun siendo una imagen en blanco y negro la puedes encontrar que es un momento de la vida salvaje con gran esplendor, y en otras imágenes ves la cara mas cruel y mas devastada de la naturaleza.
El Proyecto Tierra es un proyecto en el cual nos enseña como poder ver el mundo de otra manera y poderlo ver en los ojos de el fotógrafo y este nos hace poder pensar como esta el mundo en la otra parte del mar.Son muy interesantes las diferentes imágenes que puedes conseguir en un mismo sitio y cada una con diferente sentido.
Este documental me parece muy interesante ya que me ayuda a pensar de otra manera y me hace darme cuenta de con que poco puede vivir y notros si nos quedamos sin wifi parece que se acaba el mundo y no apreciamos bien bien lo que tenemos y es muy de ser egoísta pensar que nosotros estamos mal por no poder comer un chicle o cosas así porque en otra parte del mundo hay gente que se muere de hambre porque no se puede hachar ni un grano de arroz a la boca.En la parte donde las imágenes son de la naturaleza me gusta mucho el sentido que le da el fotógrafo a la imagen porque nos enseña lugares preciosos y  según que imágenes parece que las ha buscado por Internet ya que esta tan cerca del animal que parece que puede salir de la imagen en cualquier momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FOTOGRAFÍA. PLANOS Y ÁNGULOS: